Talleres TOPLAP 2019

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0. Matemáticas para sonido y visuales

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Info. Práctica

Viernes 26 de abril de 18h a 21h y Sábado 27 de Abril de 16h a 19h
Sala Plató, Hangar

Precio: 25€

Inscripciones: https://hangar.org/ca/programa-hangar/formacio/espanol-taller-toplap-matematicas-para-sonido-y-visuales/

Descripción:

El objetivo de este curso es revisar el pensamiento matemático básico utilizado en la programación de sonido y la creación de visuales. El curso está dirigido al público interesado en revisar conceptos (como trigonometría) desde la perspectiva de la programación creativa.

El taller se realiza con ordenador en mano. El software a utilizar es SuperCollider (puede descargarse en : https://supercollider.github.io/ )

Imparte Iván Paz TOPLAP. Bio https://hangar.org/en/ivan-paz/

Temario:

I Pensamiento matemático sonido, sistemas de afinación y síntesis aditiva
1.1. La matemática como sistema de representación.
1.2. Números y aritmética.
1.3. Números Racionales, Irracionales, Escala pitagórica y Sistemas de afinación.
1.4. Funciones y modelo físico del sonido
– Concepto de Función:
– Ecuación de la Recta.
– Función Cuadrática.
– Función Escalón.

1.5 Modelo físico del sonido
1.6 Trigonometría, Seno, Cos.
1.7 Suma de ondas.
1.8 Síntesis aditiva básica (Usando el lenguaje de programación supercollider).

II Pensamiento geométrico
2.1. Representación en el plano cartesiano.
2.2. Vectores.
2.3. Matrices.
2.4. Trazos básicos.

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1. Introducción al uso de Shaders

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Info. Práctica

Viernes 31 de 18h a 21h, Sala Polivalent y Sábado 1 de Junio de 16h a 19h, Sala Plató, Hangar

Precio: 25€

Descripción:

Ahora que las unidades de procesamiento gráfico (GPU’s) están en todos lados se antoja querer programar directamente en ellas. Afortunadamente existen maneras simples de hacerlo sin tener que pasar por el iniciación tradicional que requiere la computación gráfica.

En este taller exploraremos los conceptos básicos para poder crear programas simples llamados shaders que se ejecuten en un GPU. Usaremos herramientas existentes y hablaremos de las opciones para desarrollar las propias.

Se recomienda conocimiento previo en algún lenguaje de programación.

Este taller está dirigido a programadores que tengan el interés acercarse a las técnicas de programación gráfica por medio de GPU. Este no es un curso básico de programación y se requiere de algún nivel de comprensión de matemáticas (trigonometría, vectores, etc.). Se recomienda el taller de Matemáticas para sonido y visuales.

El taller se realiza con ordenador en mano.

Imparte: Rodrigo Torres González
Desarrollador multimedia nacido en la Ciudad de México, derivó a la computación gráfica a partir del interés de combinar la fascinación por el cine y su formación como físico. Ha trabajado principalmente en desarrollo web y computación gráfica enfocada a instalaciones interactivas, siendo ésta última el área de su mayor interés. Ha tenido el placer de colaborar con artistas en la creación de instalaciones y trabaja ya desde hace varios años en el desarrollo de interactivos para  agencias y museos.

Temario:

¿Que son los shaders?
– Notas breves sobre la evolución de las tarjetas gráficas.
– Funcionamiento de las tarjetas gráficas.
– Lenguajes para programar las tarjetas gráficas.
– Tipos de shaders.

Pintar por pixel
– Entendiendo las coordenadas.
– Pintando con funciones.
– Unforms: pasar información a shader.
– Texturas
– Formas
– Matrices

Técnicas 2D
– Patrones.
– Ruido y aleatorios.
– Fitros y Post procesos
– Chroma key

Para más tarde
– Ping Pong
– Convoluciones de kernel
– Escribiendo un raymarcher
– Fractales
– Signed Distance Functions

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2.  Live coding

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El Live Coding es una forma de arte escénica y una técnica de creatividad centrada en la escritura en tiempo real de código fuente, mediante programación interactiva, que se utiliza para crear sonido o imagen en tiempo real (https://toplapbarcelona.hangar.org/). Tidal es un lenguaje de programación que permite hacer Live Coding basado en patrones. Este taller consta de dos módulos (no es necesario tomar el segundo) que tienen por objetivos, respectivamente, presentar las herramientas del lenguaje y profundizar en el uso de Tidal como herramienta de composición (https://youtu.be/dIpzU71LAQQ). El segundo módulo será impartido por el creador de Tidal.

TidalCycles se describe a si mismo de la siguiente manera:
“TidalCycles (or ‘tidal’ for short) is free/open source software, that allows you to make patterns with code, whether live coding music at algoraves or composing in the studio.
It includes language for describing flexible (e.g. polyphonic, polyrhythmic, generative) sequences. It also has an extensive library of patterning functions, for transforming and combining them.
Tidal is highly composable in that pattern transformations can be easily combined together, allowing you to quickly create complex patterns from simple ingredients.
Tidal does not make sound itself, but is designed for use with the featureful SuperDirt synth, and can control other synths over Open Sound Control or MIDI. Whether you’re using SuperDirt or a synth, every filter and effect can be patterned and manipulated independently with Tidal patterns.
Tidal is embedded in the Haskell language, although you don’t have to learn Haskell to learn Tidal – most tidal coders have little or no experience in software engineering.”

2.1 Módulo I: Introducción al live coding con el lenguaje de programación TidalCycles.

Info. Práctica

4 de octubre de 18h a 21h
5 de Octubre de 16h a 19h
Sala Plató

Precio: 25€

Imparte Lina Bautista, Bio: http://linalab.com/about
Iván Paz: https://hangar.org/en/ivan-paz/

2.2 Módulo II: Live coding con Tidal avanzado.

Info. Práctica

7 de noviembre de 17h a 20h, Sala Ricson
8 de noviembre de 17h a 20h, Sala
Sala Plató

Precio: 25€

Imparte Alex McLean https://en.wikipedia.org/wiki/Alex_McLean

Idioma: Inglés