Viu es un encuentro/homenaje/festival/evento/afterparty de Live Coding que sucederá del 21 al 25 de Enero del 2019 en las instalaciones de Hangar, en la Ciudad de Barcelona. Habrá talleres, presentaciones teóricas, demos, livecoding from scratch y Algoraves. El objetivo es aprovechar la coincidencia espacio-temporal de livecoders presentes en la cuarta conferencia internacional de live coding (16 al 18 de Enero del 2019 en Madrid, España) para intercambiar experiencias con la comunidad de Barcelona

Programa

LUNES 21

TALLER – 16h a 20h (20€, o 50€ pack de 3)

Desarrollo de lenguajes computacionales audio-visuales para artistas.

Por RGGTRN: Luis Navarro del Angel​​, Jessica Rodríguez, Emilio Ocelotl Reyes​​, Marianne Teixido (MEX).

INFO

En este taller se invita a los participantes a imaginar sus propias interfaces textuales para live coding. Este taller se enfoca en facilitar la creación conceptual y técnica de lenguajes de programación para el performance audio-visual. A través del lenguaje Haskell y de la técnica de parseo combinatorio los asistentes podrán utilizar lenguajes de live coding preexistentes para generar sus propios lenguajes. Además se invita a los asistentes a embeber conceptos literarios, políticos y culturales dentro de sus lenguajes.

– El taller será impartido en Castellano.
– Es necesario traer ordenador.
– Si tienes alguna duda contáctanos: toplapbarcelona@hangar.org

Inscripciones AQUÍ

LIVES – 20h (gratuito)

RGGTRN performance donde la estética de la “fiesta sonidera” y el “from scratch” del Live coding colisionan.

Roosa Pony (UK): Roosa Pony es una colaboración entre la vocalista Delia Fano Yela y el artista sonoro Alo Allik. Esta performance improvisada explora la conexión entre diferentes estilos vocales y el live coding en un contexto de música de baile.

MARTES 22

Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con la Fundación Phonos.
sala 55.003 de la Universidad Pompeu Fabra: C/ Roc Boronat 138 (gratuito)

16:30 Implicaciones de la programación en la creación musical: estudio multicapas sobre el código fuente.
Hernani Villaseñor (Méx).
http://www.hernanivillasenor.com/

17:30 Librerías de Livecoders Mexicanos
Instrument: Rodrigo Frenk
nanc-in-a-can de Alejandro Franco y Diego Villaseñor

18:30 Seqüeles del ICLC 2019
Mesa redonda sobre live coding con invitados de la Conferencia Internacional de Live Coding moderada por Iván Paz y Lina Bautista.

MIÉRCOLES 23

TALLER – 16h a 19h (20€, o 50€ pack de 3)

TIDAL-CYCLES
Por Alexandra Cárdenas

INFO

TidalCycles (o Tidal) es un lenguaje para hacer patrones con live coding. Utiliza texto para describir las secuencias, transformarlas y combinarlas a través de complejas interacciones o procesos (como la reflexión o rotación) de partes simples. Imparte Alexandra Cárdenas (Col, Mex)

– El taller será impartido en Castellano.
– Es necesario traer ordenador.
– Es necesario tener el programa instalado, que puede llevar cierto tiempo: https://tidalcycles.org/index.php/Installation
– Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con la instalación contáctanos: toplapbarcelona@hangar.org

Inscripciones AQUÍ

PRESENTACIONES – 19h (gratuito)

Presentación a trio.
Alejandro Franco, Thomas Sánchez y Diego Villaseñor (Méx-EUA-Can).

Live coding visuals with Visor. (English)
Jack Purvis (visor) (New Zealand).
Visor es un entorno de live coding para la visuales que cierra la brecha entre el live coding y el VJing ofreciendo interfaces gráficas para interactuar fácilmente con sketches de Processing codificados en vivo.

Lovelace (English)
Laura Llaneli.
Lovelace es el apellido de Ada Lovelace, la primera mujer programadora en el s XIX. LOVELACE es también el apellido de Linda Lovelace, la actriz porno de Garganta profunda. A su vez, LOVE-LACE lo podríamos traducir como “cordón de amor”, y relacionarlo con el hilo en el tejer, un sistema analógico de patrones y algoritmos.

FROM SCRATCH 21h (gratuito)
La técnica from scratch consiste en tocar en directo durante 9 minutos comenzando con pantalla vacía. De este modo, permite visualizar el alto o bajo nivel de los lenguajes usados (intenta tocar from scratch utilizando, por ejemplo, Tidal, SuperCollider o Csound), haciendo transparentes las herramientas (classes, funciones, estructuras de datos, etc,.) que permiten al livecoder llevar a cabo las diferentes tareas musicales dentro del performance. Estas sesiones buscan aprovechar la restricción de la pantalla vacía y los nueve minutos para explorar nuevas posibilidades.

JUEVES 24

TALLER – 16h a 19h (20€, o 50€ pack de 3)

HYDRA
Por Olivia Jack

INFO

Hydra es un conjunto de herramientas para hacer visuales con live coding. Inspiradas en sintetizadores modulares, estas herramientas son una exploración sobre el uso de streaming a través de web para enrutar fuentes y salidas en tiempo real.
https://hydra-editor-v1.glitch.me/

– El taller será impartido en Castellano.
– Es necesario traer ordenador.
– Si tienes alguna duda contáctanos: toplapbarcelona@hangar.org

Inscripciones AQUÍ

PRESENTACIONES – 19h (gratuito)

Biofeedback as a controller in generative music and live coding. (English)
Alicia Champlin (EU)
En esta demostración se presentará una gama de componentes de biofeedback, desde un simple monitor de cardíaco DIY con arduino hasta un instrumento completo OpenBCI EEG, y se mostrarán algunos métodos para incorporar esta información a composiciones y directos de sonido, visuales, etc.

Cómputos de sustrato biológico en proyectos artísticos.
Jaime Lobato (MEX)
Al encontrar problemas que no se pueden resolver con los paradigmas de cómputo actual, se han buscado nuevas maneras de manipular información, como computadoras genéticas, computadoras de fluidos o computadoras químicas. Estos experimentos han tenido repercusión en el mundo del arte y hacen emerger algunas preguntas como ¿Qué tan relacionado está la estética con las herramientas que la producen?, si la computadora cambia, ¿Qué otro tipo de obras pudiera producir?

PiranhaLab
Marianne Teixido y Emilio Ocelotl (MEX)
Visualizador basado en OpenFrameworks de los datos de posición y curvas de luz de fuentes observadas. Estos datos fueron recopilados por el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High-Altitude Water Cherenkov Gamma-Ray Observatory). El proyecto surge a propósito del Hackatón Astronómico y es parte de un proyecto colaborativo que se complementa con 2HAWC y sc_hawc y parte de la práctica performática del Live Coding.

 FROM SCRATCH – 21h (gratuito)
La técnica from scratch consiste en tocar en directo durante 9 minutos comenzando con pantalla vacía. De este modo, permite visualizar el alto o bajo nivel de los lenguajes usados (intenta tocar from scratch utilizando, por ejemplo, Tidal, SuperCollider o Csound), haciendo transparentes las herramientas (classes, funciones, estructuras de datos, etc,.) que permiten al livecoder llevar a cabo las diferentes tareas musicales dentro del performance. Estas sesiones buscan aprovechar la restricción de la pantalla vacía y los nueve minutos para explorar nuevas posibilidades.

VIERNES 25

ALGORAVE 19h (gratuito)

Los Algoraves son eventos donde se baila música generada con algoritmos, incluyendo la práctica de live coding, así como otros enfoques para controlar y realizar música generativa.