viu

Viu es un encuentro/homenaje/festival/evento/afterparty de Live Coding que sucederá del 21 al 25 de Enero del 2019 en las instalaciones de Hangar, en la Ciudad de Barcelona. Habrá talleres, presentaciones teóricas, demos, livecoding from scratch y Algoraves. El objetivo es aprovechar la coincidencia espacio-temporal de livecoders presentes en la cuarta conferencia internacional de live coding (16 al 18 de Enero del 2019 en Madrid, España) para intercambiar experiencias con la comunidad de Barcelona

Lunes 21

16h a 20h
Taller: Desarrollo de lenguajes computacionales audio-visuales para artistas.
Este taller se enfoca en facilitar la creación conceptual y técnica de lenguajes de programación para el performance audio-visual.  Por RGGTRN: Luis Navarro del Angel​​, Jessica Rodríguez, Emilio Ocelotl Reyes​​, Marianne Teixido (MEX).

20:30h
Conciertos:

  • RGGTRN performance donde la estética de la “fiesta sonidera” y el “from scratch” del Live coding colisionan.
  • Evan Raskob (EUA-UK) AKA Pixelpusher AKA BITLIP
  • Roosa Pony (UK): Roosa Pony es una colaboración entre la vocalista Delia Fano Yela y el artista sonoro Alo Allik. Este performance improvisado explora la conexión entre diferentes estilos vocales y el live coding en un contexto de música de baile.

Martes 22

18:30h
Mesa Redonda: Seqüeles del ICLC 2019
Mesa redonda sobre live coding con invitados de la Conferencia Internacional de Live Coding moderada por Iván Paz y Lina Bautista. Esta actividad se llevará a cabo en la Fundación Phonos, Campus de la Comunicació Universitat Pompeu Fabra C/ Roc Boronat 138.

Miercoles 23

16h -18h
Taller Hydra.
Hydra es una plataforma para live coding de visuales, en la cual cada ventana de browser conectada puede usarse como nodo de un sintetizador modular de video distribuido. Imparte Olivia Jack (EUA-Col).
https://hydra-editor-v1.glitch.me/

19 – 21h
Presentaciones:

21h
Sesión de Live coding from scratch
La técnica from scratch consiste en tocar en directo durante 9 minutos comenzando con pantalla vacía. De este modo, permite visualizar el alto o bajo nivel de los lenguajes usados (intenta tocar from scratch utilizando, por ejemplo, Tidal, SuperCollider o Csound), haciendo transparentes las herramientas (classes, funciones, estructuras de datos, etc,.) que permiten al livecoder llevar a cabo las diferentes tareas musicales dentro del performance. Estas sesiones buscan aprovechar la restricción de la pantalla vacía y los nueve minutos para explorar nuevas posibilidades.

Jueves 24

16h a 19h
Taller Tidal-Cycles.
TidalCycles (o Tidal) es un lenguaje para hacer patrones con live coding. Utiliza texto para describir las secuencias, transformarlas y combinarlas a través de complejas interacciones o procesos (como la reflexión o rotación) de partes simples. Imparte Alexandra Cárdenas (Col, Mex)

19h – 21h
Presentaciones:

  • PiranhaLab: Visualizador basado en OpenFrameworks de los datos de posición y curvas de luz de fuentes observadas. Estos datos fueron recopilados por el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High-Altitude Water Cherenkov Gamma-Ray Observatory). El proyecto surge a propósito del Hackatón Astronómico y es parte de un proyecto colaborativo que se complementa con 2HAWC y sc_hawc y parte de la práctica performática del Live Coding.
  • Librerías de Livecoders Mexicanos
    Instrument: Rodrigo Frenk
    nanc-in-a-can de Alejandro Franco y Diego Villaseñor
  • LOVELACE, Laura Llaneli. Lovelace es el apellido de Ada Lovelace, la primera mujer programadora en el s. XIX. LOVELACE es también el apellido de Linda Lovelace, la actriz porno de Garganta profunda. A su vez, LOVE-LACE lo podríamos traducir como “cordón de amor”, y relacionarlo con el hilo en el tejer, un sistema analógico de patrones y algoritmos. LOVELACE es una performance en la que un texto cantado y hablado se va entretejiendo sobre el código.

21h
Sesión de Live coding from scratch
La técnica from scratch consiste en tocar en directo durante 9 minutos comenzando con pantalla vacía. De este modo, permite visualizar el alto o bajo nivel de los lenguajes usados (intenta tocar from scratch utilizando, por ejemplo, Tidal, SuperCollider o Csound), haciendo transparentes las herramientas (classes, funciones, estructuras de datos, etc,.) que permiten al livecoder llevar a cabo las diferentes tareas musicales dentro del performance. Estas sesiones buscan aprovechar la restricción de la pantalla vacía y los nueve minutos para explorar nuevas posibilidades.

Viernes 25

18h Algorave:

Los Algoraves son eventos donde se baila música generada con algoritmos, incluyendo la práctica de live coding, así como otros enfoques para controlar y realizar música generativa.

Participan:

Diego Dorado https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217898044906659&id=1349893602
Niklas Reppel parkellipsen.de
Alexandra cargocollective.com/tiemposdelruido
Rodrigo Frenk
Linalab linalab.com
Ivan Paz gemuse.hangar.org
Jack Purvis (visor)  https://www.youtube.com/watch?v=C01pvVyf-XU
Olivia Jack (hydra) https://hydra-editor-v1.glitch.me/
Turing Tarpit